sábado, 31 de julio de 2010

Ingenieur Büro Stengel GmbH

El inicio de la curiosidad acerca de los datos de una coaster suele ser muy básico. Primero nos fijamos en la velocidad, la altura o el tipo de coaster, datos muy triviales y anecdóticos. Si se busca un poco más solemos encontrar modelos, elementos comunes, innovaciones o curiosidades. Y si buscamos más, generalmente acabamos en enciclopedias de coasters o parques, como podría ser por ejemplo RCDB.

El tema de la entrada de hoy viene a referirse a un dato que muchos aquí presentes hemos leído pero que pocos recordamos como anecdótico. Siempre que vemos los datos de una coaster relevante en el mundillo, importante, rompedora de récords o compleja vemos el mismo nombre asociado: Ing.-Büro Stengel GmbH.

La traducción de este dato tan misterioso para algunos, viene de Ingenieur Büro, cuya traducción del alemán significa “Oficina de Ingeniería”, el uso del apellido de Werner Stengel (al que ahora conoceremos) y GmbH, las siglas que pertenecen a Gesellschaft mit beschränkter Haftung (Sociedad Limitada en castellano).


Pero, ¿quién es Werner Stengel?

Dicho rápido, estaríamos hablando de una auténtica leyenda del mundillo.

 
Werner Stengel posa junto a una de las más de 500 coasters que su agencia ha validado

Werner Stengel (Bochum, Alemania 1936) estudió todas las ramas de la ingeniería e hizo equipo en 1963 junto con Anton Schwarzkopf, famoso constructor hasta finales de los 90 de algunas de las más conocidas coasters a nivel mundial. Con él consiguió meterse en el mundo de los parques de atracciones y temáticos para en 1965 fundar la Stengel Engineering, una compañía encargada de diseñar, perfeccionar y re-inventar el mundo de las coasters. Aunque siempre estuvo vinculado con Schwarzkopf, Stengel también prestó servicios a diversas compañías a lo largo del mundo para poder ofrecer un producto de calidad y estudiado al visitante.

Junto a Schwarzkopf fue artífice de inventos como el modern looping (evolución del looping circular, mucho más duro e incómodo por ofrecer fuerzas G bruscas), las shuttle coasters con loop y promovió un centro de gravedad más cercano a las personas y más lejano a la posición de las ruedas en los trenes. Este último dato facilitó el estudio del heartline, que hoy permite que quien experimente las fuerzas gravitacionales 0 sea el cuerpo del viajero y no el tren.

 
Stengel (derecha) fue partícipe del nacimiento de Expedition GeForce, otra leyenda de las coasters

Además se le reconoce también por ser promotor de la primera spinning coaster (Magic Mountain), la primera coaster invertida (Batman, The Ride) o el diseño de las 2 coasters transportables más famosas del mundo (Olimpia Looping y Eurostar).

Tras el retiro y posterior muerte de Antón Schwarzkopf, Werner Stengel siguió divulgando su conocimiento y experiencia a través de su renovada empresa Ing.-Büro Werner Stengel, pasada a llamarse en 1998 Ing.-Büro Stengel GmbH (como se la conoce hoy en día).

 
Colossos, en Heide Park, también estuvo supervisada por la agencia de Stengel.

En todos estos años y rodeado de un equipo de ingenieros y técnicos, Stengel ha podido prestar ayuda para diseñar alguna de las coasters más famosas a nivel mundial que, todavía hoy en día, siguen cosechando éxito y premios. Hablamos de joyas como Kingda Ka, El Toro, Maverick, Millenium Force, Top Thrill Dragster, Expedition GeForce, Incredible Hule, Winja’s o Mystery Mine.

Si hablamos de coasters más cercanas, Stengel ha supervisado y diseñado proyectos para España como son Dragon Khan, Furius Baco, Batman La Fuga, Magnus Colossus o Coaster Express.

 
Un ejemplo claro de la calidad de Stengel: Dragon Khan, en Port Aventura.

En la actualidad Werner Stengel cuenta con 78 años y está retirado del mundo del diseño y construcción de coasters, relegando su legado empresarial a Harald Wanner y Andreas Wild, dos de sus mejores ayudantes, que continúan trabajando en proyectos de gran envergadura (como por ejemplo Mammut, en Tripsdrill o Correcaminos Bip Bip, en Parque Warner).

En la última década ha recibido varios premios y reconocimientos públicos a su gran labor en campos como la física o la ingeniería de estructuras, además de convertir su empresa en un sello de calidad muy a tener en cuenta a la hora de buscar las mejores coasters del mundo.

*****

Sin duda, si visitas un parque con alguna coaster aprobada por Stengel, estás visitando un parque que apuesta por la calidad, el confort y el prestigio de sus coasters.

¡Un dato más a tener en cuenta!

6 comentarios:

  1. Ohh larga vida a Werner, Ohh larga vida POR Werner XDDD

    ResponderEliminar
  2. Dios da gusto leerte!!! Si señor, interesante entrada! :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Es el amo! Espero que sepan seguir bien sus pasos :)

    ResponderEliminar
  4. el sello stengel es algo que da cierta calidad a las coasters, y que actualmente solo se encuentra en modelos de las grandes compañias (vekoma, b&m, intamin, gerstlauer y mack), en grandes compañias de coasters de madera (GCI), y en alguna rareza pequeña (alguna zierer).

    sin duda alguna fue el hombre que reinvento las montañas rusas... algo de lo que muy poca gente puede presumir en cualquiera que sea su campo

    ResponderEliminar
  5. Genio total, gracias por estos datos muy interesante.

    ResponderEliminar